Inicio > General > Respetarnos va más allá de la gramática

Respetarnos va más allá de la gramática

Año de propaganda electoral ¿Es necesario que tengamos que escuchar tantas veces «ecuatorianos y ecuatorianas», «ciudadanos y ciudadanas», «todos y todas»? Acaso ¿ecuatorianos o ciudadanos o todos no abarca a hombres y mujeres? Ya sé. Ahora somos parte de esta “pandemia latinoamericana” que pretende cambiar el lenguaje para ver si así cambia la sociedad.

Me refiero a la tendencia discursiva de referirse a la ciudadanía de forma “políticamente correcta” desdoblando el sustantivo masculino y femenino. Primero, va en contra de la economía del lenguaje; segundo, genera dificultad de concordancia y tercero, complica innecesariamente la comprensión del mensaje. Al fin y al cabo, las formas corteses excusan los errores.

El género es, en español, una categoría morfológica que se extiende a los sustantivos de la lengua, pero la diferenciación sexual ha querido llevarse también al terreno de la sintaxis como señal de identidad; ya que cuando alguien utiliza una palabra, no solo se refiere a lo que ese término designa, sino a una connotación cargada de ideología.

La RAE expresa textualmente que: “El circunloquio es artificioso e innecesario, puesto que el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo”. Sin embargo, son los actores políticos los que generalmente popularizan todos estos despropósitos que manifiestan la discriminación que existiría en las expresiones construidas en masculino con la intención de abarcar también el femenino.

Precisamente la discriminación consiste en marcar la diferencia entre hombres y mujeres, y no al contrario; pero al no comprender que el género neutro no determina sexo, sino que con frecuencia engloba uno y otro, las soluciones propuestas como alternativas al masculino genérico no pasan de ser parches que difícilmente podrían consolidarse en el habla. Políticos de mi patria: lo que discrimina son las acciones de ustedes, no las palabras que utilizan.

En Ecuador es importante que se reconozca la desigualdad de la mujer en nuestra sociedad, pero considero innecesario un trato diferencial. El lenguaje no sexista está lleno de sentido común. No se trata de exclusión; las conquistas sociales nada tienen que ver con el idioma, ni el género, ni el sexismo, sino con la redundancia.

Los políticos y futuros candidatos, deben entender que para dirigirse a la ciudadanía, basta el masculino genérico, que incluye también a las mujeres. Estoy segura de que en privado no se comunican así.

Forzar el habla es una imposición política. Si quieren que la mujer forme parte de su discurso, incluyan una propuesta en la que se exija que los hombres sepan mirarlas con respeto y sin condescendencia, en donde tengan derecho al mismo sueldo o al mismo puesto si tienen el mismo mérito, o también que los legisladores (se oyen grillos) debatan que las universidades impriman los títulos profesiones como: médica, abogada, arquitecta, ingeniera, concejala, jueza, entre otros, que sí términos correctos y además están admitidos por la RAE; pero manipular la lengua, es ridículo.

Creo firmemente en el poder de la palabra, y si la sociedad entiende que esa visión del genérico masculino es degradante o injusta, se pueden adoptar medidas para corregirlas más no para imponerlas.

El lenguaje es una costumbre en el que debe prevalecer la tolerancia y el acuerdo entre las partes.

Las feministas, por ejemplo, se han manifestado para que las mujeres sean más visibles socialmente, pero elegir el masculino para hacer la referencia genérica a un colectivo es un convenio, y si alguien decide irse por otros medios, su posición no la hace una persona menos insensata. Sin embargo, que estas posturas sean vistas como injustas por algún grupo social, no es motivo suficiente para una modificación.

Por eso, les sugiero una vez más, queridos representantes de la Patria, reemplazar las palabras que nos incluya a todos y que a la vez no nos diferencie. Por si no me entienden, damas y caballeros, en lugar de ‘hombre’ pueden utilizar ‘humano’ y así sucesivamente, sin olvidar esta cortesía universalmente conocida.

Vivimos en constante confusión (por su culpa) y ya tenemos un lenguaje que a decir verdad es imperfecto; pero es el que tenemos, y no por eso les está permitido atribuirse de una emisión discursiva a la que no estamos acostumbrados y personalmente como conozco su fin, prefiero no oír.

NOTA: Escuchar a Tania Arias (Consejo de la Judicatura) el pasado martes en una entrevista matutina, me impulsó a realizar esta publicación. Asimismo, hice una encuesta por la red social Twitter sobre ¿quiénes eran los principales actores políticos que se referían a la ciudadanía como ‘todos y todas’? y varias de las respuestas coincidieron que los asambleístas y partidarios del régimen, adoptaron recientemente esta forma de referirse a los ecuatorianos.

Cabe aclarar que en la Constitución de Venezuela ya se ha eliminado el genérico masculino, por eso es tan común escuchar al oficialismo referirse a ustedes como ciudadanas y ciudadanos, al igual que Cristinita en Argentina, Evo en Bolivia…

Anuncios
Categorías:General
  1. 8 julio 2012 en 1:57 AM

    Absolutamente de acuerdo, caso similar inauguró Venezuela con la equizofrénica y empastelada idiotizoología que pretende seguir gobernando y que ha contagiado los efínteres populistas de los gobernantes del continente, la escasa oferta electoral, por desacato de los notables a comandar los destinos de los menos, ha creado ésta variopinta especie de “Machos y Hembras Alfa”(término que acuño con legítimo uso gramatical) que se nutren del “pan” que proporciona el “circo”…un saludo desde Venezuela…!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: